martes, 10 de mayo de 2016

RICARDO “FINITO” LÓPEZ: CAMPEÓN INVICTO Y EJEMPLO DE SUPERACIÓN


Ricardo López Nava, nació el 25 de julio de 1966, en la popular colonia Tacubaya en la ciudad de México (México).

Boxeador Ex-Campeón Mundial, del peso mínimo, desde 1990 hasta el 2001.

Poseedor de un exquisito estilo de boxeo, veloz, de variadas combinaciones, poderosas manos, inteligente, disciplinado, trabajador en sus entrenamientos y planificado antes de cada combate.

Desde niño quiso ser boxeador, ya que su padre era aficionado al boxeo y todos los sábados veían desde su casa los combates por televisión. A los 9 años, le pidió Ricardo López a su padre que lo llevara a un gimnasio, su padre aceptó, y esa experiencia lo marcaría para toda su vida.

Su formación en sus inicios, lo hizo el famoso Arturo “Cuyo” Hernández, quien había llevado a 16 campeones de boxeo en su gimnasio. Posteriormente, lo entrenaría también el prestigioso Ignacio “Nacho” Beristáin.

Allí participa el joven Ricardo López Nava en un torneo denominado “Guantes de Oro”, combate en 6 peleas, quedando campeón del tradicional torneo.

Su debut en el boxeo profesional fue en la ciudad de Cuernavaca (México), el 18 de enero de 1985, noqueando en 3 asaltos a Rogelio Hernández.

La división del peso paja (límite máximo de 105 libras de peso) fue introducida por la International Boxing Association (IBF) en 1987. El primer campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) fue el venezolano Luis “Torito” Gámez.

El 7 de noviembre de 1989, “Finito” López se adjudicó el cinturón continental de las Américas de la Comisión Mundial de Boxeo (CMB), ganándole a Rey Hernández por nocaut.

El 25 de octubre de 1990, es una fecha memorable para el boxeo mexicano, ya que Ricardo “Finito” López venció por nocaut al campeón mundial del peso paja (hoy mínimo) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al japonés Hideyuki Ohashi, en Tokio (Japón).

Continuaron sus exitosas defensas de campeonato en Shizuoka (Japón) y Seúl (Corea del Sur), antes de defender su reinado en su patio. Luego, continuaron sus defensas por Tokio (Japón), Pohang City y Bangkok (Tailandia), hasta arribar a los Estados Unidos en 1993.

Con el título de campeón mundial del peso paja, López realizó 21 defensas y 2 más con el título de los mini-moscas avalados por la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Fue poseedor de los 4 cinturones de los organismos más reconocidos del boxeo: Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Organización Mundial de Boxeo (OMB) y Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Luego de triunfar en su vigésima defensa como campeón mundial, logró igualar a las leyendas de boxeo Joe Louis y Larry Holmes, como los únicos en la historia hasta ese momento, en mantener exitosamente su título con ese número de combates o más.

Sus defensas ante el campeón de la AMB, el nicaragüense Rosendo “El Búfalo” Álvarez, fueron épicas peleas, que interesaron a los aficionados del boxeo del mundo.

Entre sus más notables triunfos, donde demostró su poder de manos, al noquearlos, tenemos: Saman Sorjaturong (3/7/1993), Manny Melchor (18/12/1993), Kermin Guardia (7/5/1994) y Alex Sánchez (23/8/1997).

El 7 de marzo de 1998, en la plaza de Toros Monumental de México, ante un lleno impresionante, Ricardo “Finito” López fue llevado a la lona por primera vez en su carrera, producto de una impresionante mano de Rosendo “El Búfalo” Álvarez. Recibió “Finito” un cabezazo sin intención de Álvarez que le produjo una gran herida en su párpado, teniendo que detener el combate para ir a las tarjetas, decidiéndose un empate técnico.

El 13 de noviembre de 1998, se celebró la pelea de revancha ante ambos púgiles, en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada (U.S.A.). “Finito” López venció al nicaragüense Rosendo Álvarez por decisión dividida.

El 2 de octubre de 1999, “Finito” subió a la división de las 108 libras, y derrotó al campeón mini-mosca de la IBF, Will Grisby, por decisión unánime.

Después de defender exitosamente 2 veces el título mini-mosca de la IBF, el 28 de noviembre de 2002, en la ciudad de México, anunció su retiro ante una emotiva rueda de prensa.  

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Ricardo “Finito” López muestra orgulloso su trofeo de la AMB. 2010. Foto: Miguel Dupouy Gómez.

Como profesional realizó 52 peleas, tuvo 51 victorias (38 antes del límite, 73%) y 1 empate técnico. Jamás conoció la derrota, se fue como los grandes, invicto, en sus casi 18 años como profesional.

El año 2007 “Finito” López ingresó al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, en Canastota, Nueva York (U.S.A.), junto al panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán y el norteamericano Pernell “Sweet Pea” Whitaker.

El periodista y comentarista de boxeo, Dan Rafael, expresó sobre Ricardo “Finito” López, lo siguiente: “De 6 a 7 años se pudiera argumentar que él fue el mejor boxeador del mundo”.

El conocido experto de boxeo Bert Sugar, lo ubicó en su libro “Los Más Grandes Boxeadores” en el puesto 53, de 100 escogidos, dentro de todas las categorías, en la historia del boxeo.

Uno de sus lemas es: “A Dios rogando, y con los guantes dando”.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
El campeón mundial Ricardo “Finito” López y Miguel Dupouy Gómez.

Lo conocí en Panamá el año 2010, cuando la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) lo invitó para homenajearlo con la entrega de un bello trofeo. Compartí diversas ocasiones con él, en un desayuno, en un brindis la noche preliminar, donde mi amigo Alberto Sarmiento (Tesorero de la AMB), pronunció unas emotivas palabras y la noche estelar del evento “K.O. a las Drogas”, donde tuve el privilegio de compartir la mesa con él, junto a representantes de la AMB.

Archivo: Hnos. Dupouy Gómez.
Ricardo “Finito” López junto a Miguel Dupouy Gómez y los representantes de la AMB: El panameño Julio Thyme, el argentino José “Pepe” Graglia y el trinitario Dr. Calvin Inalsingh. 2010.

Pude constatar su simpatía, inteligencia, humor y calidad como persona. De principios y valores, con profunda fe católica. Su compañía fue muy agradable y le dio brillo al evento, realizando una de sus interesantes ponencias.

Es uno de los casos exitosos en el boxeo. Se superó profesionalmente como campeón mundial de boxeo, espiritualmente e intelectualmente.

Trabaja como comentarista de boxeo para televisión por cable en su país; columnista de varios periódicos, conferenciante de motivación, superación y liderazgo para empresas, universidades, sector gobierno, PyMES y centros de re-adaptación.

Todo un ejemplo exitoso, de un deportista humilde que superó las adversidades para ser fuente de inspiración.

Miguel Dupouy Gómez

Pueden ver el siguiente video sobre el campeón mundial Ricardo “Finito” López:



No hay comentarios:

Publicar un comentario